M. C. Carlos Ramón Bernal Ruiz

Tema

Principales insectos–plaga de impacto económico de las cucurbitáceas

Empresa, institución o cargo

Asesor independiente

País

México

Resumen

En esta conferencia se presentarán las principales especies de insectos-plaga que dañan a las cucurbitáceas (pepino calabaza, sandía y melón) donde se propondrán las diferentes alternativas biorracionales y químicas para su manejo y control.

     Las principales plagas que se abordarán son:

  • Gusano barrenador de la guía y del fruto
  • Mosquita blanca
  • Araña roja
  • Pulgón verde

     Otras plagas más son: enrollador de la hoja, mosca del champiñon, trips amarillo, trips negro, escarabajo rayado del pepino, gusano soldado y minador de la hoja.

     La finalidad de la conferencia es proporcionarle al asistente las principales tácticas o herramientas dentro del contexto de manejo integrado de plagas.

     En la ponencia se expondrán aspectos relevantes sobre la biología, etología (comportamiento), daños y control de cada una de las especies de importancia económica que dañan a las cucurbitáceas en las diferentes etapas fenológicas del cultivo.

Ing. Pablo Vidal Millán

Tema

Uso de desinfectantes para prevenir y manejar el virus rugoso del tomate

Empresa, institución o cargo

Koppert México

País

México

Resumen

Es esta conferencia se  propondrán soluciones para la prevención y manejo del virus rugoso del tomate, una de los patógenos más recientes introducidos en México, proveniente del Medio Oriente.

     La plática estará enfocada al uso de desinfectantes de última generación.

     Se trata de evitar la transmisión del virus en el cultivo o saberlo manejar cuando ya está presente. Esto permite evitar nuevos focos de infección en los lotes de produccción.

     Se destacará cómo y cuándo utilizar los desinfectantes antes o después de ingresar a un área de producción, aplicando las medidas de inocuidad e higiene indicadas. 

     Prevenir y manejar el virus rugoso facilita un ciclo de producción exitoso. Este patógeno puede afectar un gran porcentaje de la producción y mermar significativamente la economía del productor.

Ing. Boaz Ariel Guy

Tema

Selección y diseño de equipos de inyeccion de fertilizantes

Empresa, institución o cargo

Netafim México

País

México

Resumen

En esta conferencia se presentará la manera de fertilización cuantitativa que se usaba tradicionalmente en todos los cultivos y en todos los tipos de suelo.

     Se hablará de cultivos de como en sustratos de bajo volumen exigía el cambio a fertilización proporcional y de multicanal. Esta forma de fertilizar asegura un control preciso y continuo sobre el contenido de los nutrientes en la solución nutritiva y sobre la conductividad elécrtica (CE) y el pH de esta.

     El ponente hablará de equipos de inyección automático con sensores de CE y pH y un controlador que coordine todos los aspectos del fertirriego.

     En la charla se analizará las ventajas de la fertilización proporcional de multicanal que está cambiando la forma de aplicar la fertilización cuantitativa especialmente en suelos con baja retención de agua y de nutrientes.

     Se presentarán casos de éxito de agricultores que usan equipos manuales o automáticos de multicanal en cultivos extensivos en campo abierto.

Ing. Francisco Uribe García

Tema

Manejo del riego y nutrición en condiciones de salinidad y compactación de suelos

Empresa, institución o cargo

Agroanalítica del Norte

País

México

Resumen

El propósito de esta conferencia es compartirles a los participantes lo siguiente:

  1. Cómo cuidar la calidad del agua en suelos y en cultivos.
  2. Cómo ayudar en la selección de alternativas de manejo para afrontar los problemas de calidad que pueden ocasionar una disminución del rendimiento en los cultivos.

     Se estima que el rendimiento en los cultivos, en relación a su potencial genético, es de 30-40 %. Los principales aspectos que afectan su rendimiento son la salinidad del agua de riego, y la compactación de suelos, además de las variaciones climáticas y problemas fitopatológicos.

     La salinidad es uno de los factores limitantes de los terrenos agrícolas, principalmente de zonas áridas y semiáridas. Las sales reducen la disponibilidad de agua para las plantas, aún cuando el suelo muestre un razonable nivel de humedad.

     Las sales provienen del agua por un manejo inadecuado del riego, mal drenaje (compactación), manto freático elevado, uso de aguas salinas, exceso de fertilización. Todo lo anterior aunado a una alta evaporación.

     En condiciones salinas, la raíz aumenta su tasa de respiración, por ello ocupa haber suficiente oxígeno en el suelo, y este depende de la compactación del suelo y del contenido de humedad del sustrato.

     Aunque la solución nutritiva sea la más adecuada, usualmente la planta puede estar mal nutrida por factores que afectan la absorción de nutrientes, uno fundamental es la compactación y salinidad de los suelos.

Dr. Marino Valenzuela López

Tema

Cómo producir plántulas de calidad en invernadero

Empresa, institución o cargo

Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa

País

México

Resumen

En esta conferencia se abordarán temas de gran interés como son los siguientes:

  • Los parámetros que regulan la calidad de las plántulas y que influye en el rápido establecimiento en campo.
  • La calidad del agua de riego en el manejo de semillero, la medición de pH, la conductividad eléctrica y cuantificación de las sales solubles.
  • Uso de sustratos y sus propiedades físicas y químicas.
  • El número de cavidades de la charola y su respuesta ante los parámetros de calidad de las plántulas en el establecimiento y rendimiento de los cultivos.

     Otros aspectos a explicar serán:

  • Programas de nutrición con relación al cultivo.
  • Aplicación de programas de fertilización de diferentes fuentes y dosis.
  • Soluciones nutritivas aplicadas para mejorar la calidad de las plántulas.
  • El manejo de riego tomando en cuenta la fase de crecimiento y el clima.
  • Medir en semillero el pH y la conductividad eléctrica del sustrato y en laboratorio la concentración de sales nutritivas.
  • Número de cavidades en charola y su importancia sobre los parámetros de calidad de las plántulas (altura, vigor, volumen radicular y firmeza) que aseguren el mayor rendimiento del cultivo.
Dr. Prometeo Sánchez García

Tema

Elaboración de soluciones nutritivas para tomate

Empresa, institución o cargo

Colegio de Postgraduados

País

México

Resumen

En este tema se abordarán aspectos relevantes para elaborar soluciones nutritivas en el cultivo de tomate, su inyección y manejo en las diferentes etapas fenologicas para mantener su equilibrio nutrimental. 

     Además, se realizarán ejercicios prácticos, considerando la calidad del agua con y sin sales nocivas.

Dr. Carlos Alfonso López Orona

Tema

La fibra de coco como sustrato en la horticultura

Empresa, institución o cargo

Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa

País

México

Resumen

En la plática se expondrán los antecedentes del uso de la fibra de coco en la agricultura, y se presentarán las ventajas de su uso.

     Se precisarán las propiedades químicas, físicas y biológicas de la fibra de coco. Además,  se compartirán experiencias de cómo los asistentes puedan aplicarlos en campo.

     El ponente orientará al asistente sobre el uso y manejo adecuado de la fibra de coco.

Dr. Pedro Alberto Rojas Rojas

Tema

Minerales VAM: auxiliar en la resiliencia a plagas y enfermedades en cultivo residuo cero

Empresa, institución o cargo

Universidad Tecnológica de Culiacán

País

México

Resumen

Uno de los objetivos de los investigadores en la actualidad es llevar a residuo cero el uso de agroquímicos que causan contaminación en el proceso de producción de hortalizas de exportación.

     Por ello, se hizo una evaluación de minerales edáficos y foliares con tecnología VAM (Minerales Vibro-Activados, por sus siglas en inglés).

     En esta conferencia se compartirán los resultados de una investigación del uso de la tecnología VAM, que le proporciona a la planta la capacidad de desarrollar defensas contra el ataque de plagas y enfermedades, en cultivos de campo abierto.

     Los resultados del tratamiento mostraron mayor rendimiento de fruto y un buen desempeño de los cultivos al inicio y durante su desarrollo, con una menor incidencia y severidad de plagas y enfermedades, provocando un mejor desempeño del cultivo frente a la presencia de virosis, cenicillas y gusanos defoliadores

Ing. Gloria Meléndez Roca

Tema

Feromonas de confusión sexual, para el manejo agroecológico de plagas

Empresa, institución o cargo

Provivi

País

México

Resumen

En esta charla visibilizáremos  la problemática que representa el gusano cogollero y cómo la industria de proyección de cultivos desarrolla tecnologías a base de feromonas de confusión sexual que le permiten al agricultor tener soluciones agroecológicas para la producción sustentable.

     Abordaremos cómo funciona y cuáles han sido los resultados logrados hasta el momento, las diferencias y ventajas que tiene el uso de una tecnología con base en feromonas de confusión sexual comparada con las de feromonas de trampeo.

     Esta conferencia iniciará tratando la problemática que representa el gusano cogollero en México y el mundo para los productores de maíz, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de buscar soluciones agroecológicas para la producción sustentable.

     Posteriormente se enfocará en explicar a la audiencia cómo funciona y cuáles han sido los resultados logrados hasta la fecha de una tecnología con base en feromonas de confusión sexual (diferentes a técnica de feromonas de trampeo), para interrumpir el apareamiento de la palomilla de gusano cogollero en maíz y así controlar su población en el campo, de una forma amigable con el medioambiente y segura para los aplicadores.

Dra. Rosa Laura Andrade Melchor

Tema

Cómo lograr y activar la biodiversidad en la rizósfera

Empresa, institución o cargo

Asesora independiente

País

México

Resumen

Todos los agroecosistemas son dinámicos y están sujetos a diferentes  tipos  de manejo.

     Una de las razones más importantes para mantener o incrementar  la  biodiversidad  natural es el hecho de que esta proporciona una gran variedad de servicios ecológicos.

     Durante la conferencia descubriremos cómo aprovechar las características funcionales de las especies que componen el agroecosistema, e incorporar una función específica.

  1. Fijación de nitrógeno
  2. Actividad en los ciclos biogeoquímicos
  3. Descomposición de materia orgánica
  4. Disponibilidad de nutrientes
  5. Control biológico y su bioefectividad
    • Estimulación de la actividad microbiana de los antagonistas en contra de  los patógenos.
    • La formación de compuestos antifúngicos.
    • Biopelículas
    • Metabolitos secundarios

     Con lo anterior el participante podrá incorporar estos productos ricos en materia orgánica, ácidos húmicos y fúlvicos para promover la biodiversidad, además de la población de microorganismos que pueden aportar estos productos, para que en el suelo agrícola se restablezca la biodiversidad microbiológica y la activación de sus microorganismos naturales.

M. C. José Armando Carrillo Fasio

Tema

Alternativas biorracionales para el control de la raíz corchosa (Pyrenochaeta lycopersi)

Empresa, institución o cargo

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

País

México

Resumen

La producción de hortalizas no escapa al ataque de enfermedades de diversos tipos y un grupo de ellas son causadas por microorganismos del suelo patógenos de hortalizas, entre ellos las bacterias,  nematodos y hongos.

     De estos últimos sobresalen las pérdidas atribuidas a los daños ocasionados por el hongo causante de la raíz corchosa o corky root, una enfermedad  importante que afecta al cultivo del tomate (Lycopersicon esculentum) a nivel mundial.

     El principal agente causal de esta enfermedad corresponde al hongo Pyrenochaeta lycopersici. La raíz corchosa se ha detectado en áreas productoras de tomate,

     Por lo que el control de este fitopatógeno se realiza con la combinación de varias estrategias de manejo, entre las cuales se encuentran el control con el uso de microorganismos y extractos botánicos.

Dr. José Ramón Mejía Arreaza

Tema

Innovación por diseño, emamectin benzoato VISIQ Technology

Empresa, institución o cargo

Consultor de Syngenta

País

México

Resumen

La conferencia tiene como objetivo mostrar los principios y bondades de una novedosa tecnología de fabricación de un insecticida como lo es emamectina benzoato, una avermectina orientada hacia el control de larvas de un amplio espectro de insectos lepidópteros a través de un marcado efecto de ingestión.

     Esta tecnología se conoce como VISIQ Technology, que permite una muy completa protección de este ingrediente activo a la degradación ejercida por la luz solar.

     Esta tolerancia a la fotodegradación, le permite a emamectina benzoato ofrecer una eficacia y persistencia en el control de los insectos plagas muy superior a cualquiera de las emamectinas que existen en el mercado.

MSP José Luis Alatorre Patrón

Tema

Buenas prácticas para la prevención del COVID-19

Empresa, institución o cargo

Asociación de Agricultores del Río Culiacán

País

México

Resumen

En esta conferencia se presentará la información existente hasta la fecha sobre el COVID-19, basada y fundamentada en los acuerdos y lineamientos emitidos por la Secretaria de Salud de México, así como en el entorno laboral

     En esta charla se explicará cómo prevenir y romper las cadenas de contagio en las instalaciones de trabajo, además de cumplir con la normatividad de los lineamientos técnicos para la reapertura económica.

     El ponente orientará cómo hacer una evaluación de las medidas realizadas y por implementar de la empresa, para cumplir con los estándares y la normatividad.

Ing. Juan Luis Hurtado Golbano

Tema

El silicio como elemento de defensa contra patógenos

Empresa, institución o cargo

AGRI nova Science

País

España

Resumen

Esta conferencia se centrará en un elemento esencial para los cultivos: el silicio.

     Durante la ponencia, se disertará sobre del papel del silicio como elemento de defensa contra patógenos y su rol nutricional. Abordarán los efectos de su aplicación y absorción, y los fertilizantes basados en este elemento.

     El ponente además mostrará los resultados de varios ensayos realizados en la Universidad de Almería, España.

Biol. Renata Alcaraz Solís

Tema

Manejo integrado de bioestimulación en hortalizas

Empresa, institución o cargo

Tradecorp

País

México

Resumen

Los beneficios de los bioestimulantes vegetales son ampliamente reconocidos por productores y científicos alrededor del mundo, sin embargo el modo de acción de los diferentes compuestos con actividad bioestimulante está siendo investigada actualmente.

     En esta plática se abordará el modo de acciones de tres tipos de bioestimulantes:

  1. Extracto deAscophyllum nodosum
  2. Aminoácidos libres
  3. Fosfitos de potasio

     Se propondrá visualizar un mejor uso y manejo de los diferentes tipos de bioestimulantes en el mercado.

Dra. Sara G. Centeno Leija

Tema

Bacillus thurigensis: innovaciones para el biocontrol de plagas

Empresa, institución o cargo

Universidad Autónoma de Colima

País

México

Resumen

Bacillus thurigensis (Bt) es una bacteria que produce un arsenal de proteínas llamadas Cry/Cyt con actividad biológica contra insectos-plaga, por lo que es considerado uno biocontrolador seguro utilizado tradicionalmente en las prácticas agrícolas. Actualmente existen cepas de Bt de nueva generación con amplio espectro de acción y mejores capacidades, optimizadas con extrictos métodos naturales.

     Así, el propósito de esta conferencia es brindar al asistente la información actual sobre la relevancia del uso de las toxinas producidas por esta bacteria entomopatógena, particularmente útiles para el manejo fitosanitario y su especificidad contra diferentes plagas; así como los aspectos técnicos para el cuidado de las proteínas Cry/Cyt, que representan la base del insecticida biológico más difundido mundialmente.

     Así mismo, la conferencia abordará las tendencias en la aplicación de nuevas herramientas de la biotecnología para la optimización y potencialización de cepas Bt, mediante métodos moleculares naturales como la transconjugación, implementada para atender las prácticas agrícolas orgánicas modernas.

M. C. Enrique Guzmán Téllez

Tema

Uso de bioestimulantes y biorreguladores fitohormonales para incrementar la tolerancia de las plantas ante el estrés abiótico

Empresa, institución o cargo

Grupo ReteNum

País

México

Resumen

Reducir el impacto de los factores que inducen estrés es el objetivo principal de los sistemas modernos de producción tecnificada, por lo que se pueden citar diversas formas para afrontar el estrés.

     Una de ellas es el uso de bioestimulantes y biorreguladores fitohormonales, compuestos similares a los que genera la planta para disparar la señal de activación y estimular la formación de defensas de las plantas.

     En esta conferencia abordarán herramientas bioestimulantes y biorreguladores fitohomonales adecuadas, asi como su correcto manejo para incrementar la tolerancia de las plantas ante condiciones de estrés abióticos.

Ing. Elías Tapia Ramos

Tema

Prolongando la vida de anaquel de su cosecha

Empresa, institución o cargo

Bayer

País

México

Resumen

La combinación entre fungicidas de dos modos de acción diferentes permiten el control de un amplio rango de enfermedades causadas por hongos que atacan a cultivos de solanáceas y cucurbitáceas.

     En la conferencia se explicarán los beneficios que tiene esta combinación de activos novedosos sobre el control de enfermedades foliares y la ventaja de contar con límites máximos de residuos en muchos cultivos.

     Esto ocurre por la conveniencia y flexibilidad de aplicación y días a cosecha, además de la excelente compatibilidad en mezclas y lo mejor un efecto prolongado de control de hasta 14 y 21 días que alarga la vida de anaquel de muchos frutos después de la cosecha.

     El factor clave de prolongar la vida de anaquel de tus cosechas es almacenar frutos libres de patógenos que es el resultado de una buena protección en campo.

     Además esta combinación de activos permite un mejor control de patógenos que contaminan en precosecha y permanecen latentes en las hortalizas y frutas contaminadas en el campo.

     Es por eso que muy próximamente tendrá a su disposición una herramienta única para prolongar la vida de anaquel de tus hortalizas.