Panel: El futuro de la horticultura en México: la perspectiva empresarial
Nombres Empresas
  • Dr. Ramón Paz Vega.
  • M.C. Rosario Antonio Beltrán Ureta.
  • Lic. Marco Antonio Díaz Vega.
  • Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES)
  • Agrícola Belher
  • Grigoras
País
México
Resumen

En esta panel de expertos empresariales se tiene como propósito analizar qué cambios tecnológicos requiere la producción hortícola en México; hacia dónde tiene que trabajar nuestro país en inocuidad alimentaria; qué temas de responsabilidad social deben reforzarse en las empresas.

Otros puntos más a reflexionar y revisar serán los siguientes:

  • ¿Qué cambio de estrategia requiere la comercialización de hortalizas de Sinaloa y México?
  • ¿Cómo ha evolucionado la exportación de México por Texas?
  • ¿De qué manera están configuradas actualmente las ventanas de mercado?
  • ¿Cómo visualizan la horticultura sinaloense y mexicana en los próximos 20 años?

 

 

 

 

Ing. Gloria Meléndez Roca
Tema
Comercio ilegal de agroquímicos: una amenaza a la seguridad alimentaria
Empresa
Directora Ejecutiva de Protección de Cultivos Ciencia y Tecnología, A.C.
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Durante la presentación se comentará el marco regulatorio y los procesos de evaluación que tiene que cumplir la industria de protección de cultivos para lanzar un producto al mercado. Asimismo, se hablará de las acciones que ha implementado la industria para  enfrentar al comercio ilegal de agroquímicos.

   La ponente orientará al asistente en cómo identificar un producto de protección de cultivos ilegal, así como algunas recomendaciones para no adquirir productos apócrifos.

   El propósito de la conferencia es proporcionarle al asistente herramientas útiles para identificar un producto ilegal y a quién dirigirse en caso de identificarlo.

[/su_expand]

M.C. Raymundo Elizalde Gastelo
Tema
La Revolución Industrial 4.0 en el sector agroalimentario
Empresa
Eleven Rivers Growers
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

La comercialización de frutas y hortalizas frescas está evolucionando a esquemas electrónicos, con los cuales el mercado busca minimizar las ineficiencias generadas en los procesos comerciales tradicionales, reuniendo directamente a compradores y vendedores en torno a un mercado virtual, consolidando múltiples ofertas o desarrollando subastas electrónicas.

   A través de estos nuevos modelos de negocio y distribución, los agricultores pueden reducir significativamente los costos asociados con la comercialización de sus productos; además, consiguen contactar un mayor número de proveedores o compradores, y permiten desarrollar sus operaciones de forma más eficiente.

  En esta conferencia se explica que la adaptación del sector agroalimentario a la Revolución Industrial 4.0 representa beneficios para los agricultores; pero también, debe considerarse que el sector se enfrenta a grandes retos para lograrlo: equipamiento, conectividad y capacitación.

       La Revolución Industrial 4.0 representa una evolución sistemática de nuestro sector. El ritmo de crecimiento del desarrollo tecnológico no se detendrá, sino que seguirá creciendo de forma exponencial y a toda velocidad. Hay que estar preparados y aprovechar las increíbles oportunidades que representan para las empresas agrícolas de México.

[/su_expand]

M.C. Carlos Ramón Bernal Ruiz
Tema
Manejo integral de araña roja y minador de la hoja en hortalizas
Cargo
Consultor independiente
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

En los últimos ciclos agrícolas en algunos estados de México, incluido Sinaloa, se ha observado el resurgimiento de dos especies fitófagas consideradas como plagas secundarias constituidas por la araña roja de dos puntos Tetranychus urticae Koch y el minador de la hoja Liriomyza trifolii (Burgess).

       Los daños o pérdidas en los cultivos han sido de impacto, antes  y durante la cosecha, tanto en cultivos convencionales como orgánicos, sobresaliendo por su crecimiento poblacional la araña roja en cultivos de cucurbitáceas (pepinos y calabazas) y  solanáceas (tomate, tomatillo, chile y berenjena).

       Contra estas especies nocivas, se han utilizado durante mucho tiempo una gran diversidad de insecticidas y acaricidas químicos en forma consecutiva o alternándolos en programas rotacionales, usando diferentes dosis y número de aplicaciones, etcétera, lo que ha originado el desarrollo de resistencia genética y la eliminación de enemigos naturales. Esto ha conducido a lo que se conoce en la actualidad comúnmente como “brotes de plagas”.

       En esta conferencia se analizará la implementación de métodos o tácticas de manejo integrado para cada una de las especies problema que contribuyan a regular su posición de equilibrio dentro de los agroecosistemas agrícolas, llámese de agricultura protegida o de campo abierto.

       El asistente comprenderá las ventajas y desventajas de adoptar otras tácticas novedosas o complementarias o corregir, si así fuera necesario, en sus programas de manejo integrado de plagas y ácaros plagas.

       Dentro de estos métodos o tácticas, el asistente conocerá las bases teóricas, de los principales atributos de los enemigos naturales de araña roja y minador de la hoja, etología, métodos culturales, físicos, genéticos, monitoreo, muestreo, uso de insecticidas biorracionales y químicos, dentro del contexto de manejo integrado de plagas y ácaros plaga.

[/su_expand]

M.C. Servando Quiñones Luna
Tema
Factores que intervienen en el desempeño de los agroquímicos
Cargo
Consultor iChem
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

El objetivo de esta conferencia es identificar los factores que interfieren en el desempeño de los agroquímicos, con un enfoque práctico hacia las técnicas de aplicación y su manejo seguro, a fin de disminuir los costos operativos en el control fitosanitario, evitar los riesgos de crear rápidamente resistencia en las plagas -principalmente por pérdida de sensibilidad- y minimizar el impacto ambiental generado por el abuso y mal uso de los agroquímicos.

       El saber y conocer cuáles son los puntos críticos al momento de tomar acciones de control químico, a través de la técnica de aplicación, serán de gran apoyo para el personal que trabaja en las aplicaciones.

  La disponibilidad de las distintas herramientas facilitarán las operaciones de ejecución y ayudarán en la toma de decisiones para distinguir con claridad, aspectos básicos como los siguientes:

  1. La influencia de la calidad del agua en la efectividad biológica de los agroquímicos.
  2. Cómo preparar las mezclas de tanque sin problema de incompatibilidad.
  3. El uso apropiado de coadyuvantes y su interacción con los diferentes tipos de formulación.
  4. El manejo de los volúmenes de agua en las aplicaciones foliares.
  5. Las ventajas de utilizar las boquillas adecuadas, entre otros aspectos tan simples, como la calibración de cualquier equipos de aplicación.

[/su_expand]

M. C. Juan Damián García
Tema
Bioinductores de resistencia, una herramienta eficaz para el manejo de enfermedades foliares y radiculares
Cargo
Consultor Independiente
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

En la conferencia se hablará cómo integrar de una manera racional, equilibrada y compatible herramientas que permitan fortalecer el manejo integrado de enfermedades en los cultivos.

       El asistente entenderá cómo activar los mecanismos de defensa de las plantas, mediante el uso de elicitores y  metabolitos, y estimular la Resistencia Sistémica Adquirida (SAR) y  la Resistencia Sistémica Inducida (RSI), mediante el uso de varias especies de microorganismos, micorrizas, algas marinas y bioestimulantes.

    Con la integración de estas herramientas, el asistente ayudará a fortalecer inmunológica y sistémicamente a toda la planta de manera foliar y radicular. El propósito es obtener mejores controles de enfermedades, al combinar las demás estrategias de manejo, con la intención de  reducir el nivel de resistencia de los patógenos. Asimismo, favorecer el equilibrio ecológico  e incrementar significativamente los microorganismos en el suelo para favorecer su recuperación y fertilidad.

[/su_expand]

Ing. Braulio Cabrera Valle
Tema
Aceites esenciales: sus cualidades y modo de acción contra plagas en campo y sistemas protegidos
Empresa
KeyPlex
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

En esta conferencia se expondrán las cualidades de los aceites esenciales como insecticidas botánicos y su inclusión en el manejo de plagas en los sistemas de producción agrícola de campo abierto y en sistemas protegidos.

     En la charla se abundará sobre los mecanismos y modos de acción de dichos compuestos y su comparación con los plaguicidas convencionales.

     En la ponencia se destacará la importancia de incluir los productos botánicos como alternativa de rotación con plaguicidas en agricultura convencional y, de la relevancia que han adquirido en los sistemas de agricultura protegida para bajar la carga química en los cultivos de exportación.

     En la charla se presentarán resultados de campo para demostrar la eficacia de los productos botánicos y su posicionamiento, dependiendo del problema biológico del que se haga referencia.

     El objetivo es brindar al profesional de campo, la información necesaria para que pueda utilizar estas herramientas en el manejo eficiente de plagas y a su vez, contribuir a que adopte la visión del cuidado del agroecosistema.

[/su_expand]

M.C. Cecilio Castañeda Cabrera
Tema
Métodos de control de los ácaros en solanáceas
Empresa
Gowan Mexicana
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Para el control de ácaros, existen diferentes métodos: el uso de ácaros depredadores, acaricidas específicos y, recientemente, productos orgánicos o biorracionales.

     El conocimiento de la biología y taxonomía de los ácaros son de suma importancia en la implementación de algún método de control de esta plaga, así como el de los diferentes mecanismos de acción de los acaricidas disponibles en el mercado.

     El uso de productos orgánicos o biorracionales con mecanismos de acción multisitio han demostrado ser una herramienta clave en el manejo de esta plaga tan agresiva.

     El asistente a esta ponencia tendrá la oportunidad de comprender, a través de la revisión técnica-científica, los mecanismos de acción de los principales acaricidas utilizados en el control de estas plagas en hortalizas y las ventajas de utilizarlos solos, mezclarlos, así como su rotación, mediante una estrategia de manejo integrado de ácaros con los productos biorracionales u orgánicos.

     En la conferencia se presentarán los principales productos utilizados para el control de las diferentes familias taxonómicas de ácaros en cultivos hortícolas, así como las estrategias de su control en campo.

[/su_expand]

Dr. Miguel Angel Esparza Cerón
Tema
Streptomyces: una alternativa para el control de enfermedades
Empresa
Altus Biopharm
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

El empleo de Streptomyces en el manejo de cultivos agrícolas aún es limitado. Sin embargo, ya se cuenta con productos biológicos que basan su funcionalidad en la antibiosis de dichas bacterias para el control de hongos fitopatógenos y cuyos resultados se han equiparado con químicos sintéticos.

     En esta ponencia se aportarán resultados en el que se comprueba que la aplicación de Streptomyces sobrepasa los beneficios del control biológico y promueve un mejoramiento de la microbiota de la rizósfera, así como en el bienestar de la planta.

     En la conferencia se resaltará la efectividad en el uso de Streptomyces para el control de Fusarium, Colletotrichum, cenicillas y tizones, y su comparativa con productos químicos. Además de evidenciar, los  beneficios adicionales que se pueden tener al usar este tipo de productos biológicos.

[/su_expand]

M.C. José Ramón Contreras Angulo
Tema
Las micorrizas arbusculares en el manejo de patógenos de suelo
Empresa
Asesor Técnico/Grupo Versa
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

En esta conferencia se analizará la clasificación de los diferentes tipos de micorrizas existentes y su uso en la agricultura, así como los mecanismos que ayudan a la protección de cultivos de fitopatógenos de suelos. Se analizará la información científica acerca de los efectos de las micorrizas arbusculares en el manejo de fitopatógenos de suelo.

   El asistente comprenderá, a través de la revisión científica, los mecanismos que favorecen el manejo de fitopatógenos de suelo utilizando micorrizas arbusculares, sus limitaciones y la diversidad de factores que intervienen para lograr un manejo eficiente. De tal forma que puedan formar un criterio personal del uso de micorrizas arbusculares y puedan sumar esta herramienta a sus planes de manejo integrado de plagas y enfermedades.

   En la conferencia se presentarán resultados de estudios científicos donde se demuestra el potencial de control biológico que tienen las micorrizas arbusculares en diversos cultivos agrícolas, a la vez que se expondrán las condiciones que fomentan y limitan dicho potencial.

[/su_expand]

Dr. Raymundo Saúl García Estrada
Tema
Manejo de Pythium, Phytophthora, Ralstonia solanacearum y
mildiu en hortalizas
Empresa
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

En los sistemas de producción de hortalizas actuales, la alta densidad de plantas genera alteraciones en el entorno inmediato de las plantas que propician el establecimiento de fitopatógenos que afectan la raíz, el follaje o los frutos.

   Cuando el sustrato se satura con alta humedad y exceso de sales, se explicará en la conferencia, sobresale la presencia de fitopatógenos de ambientes acuáticos como Pythium y Phytophthora.

   Si la humedad se acumula en el follaje —producto de la transpiración, alta humedad relativa o goteo de agua de lluvia, entre otros— es muy probable la presencia de mildiu o de bacterias fitopatógenas.

   Para el manejo de las enfermedades que inducen estos patógenos de plantas, se propondrán establecer una serie de medidas específicas o detalladas para evitar que los daños sean de impacto económico, como medidas de manejo legal, cultural, biológico, genético, de resistencia y químico; ya sea en forma individual o combinada.

[/su_expand]

Ing. Tate Moeller
Tema
Uso de película para acolchado biodegradable en la horticultura
Empresa
Organix Solutions
País
Estados Unidos de América
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

En esta ponencia se explicarán las diferencias entre los acolchados plásticos tradicionales contra los nuevos acolchados degradables y biodegradables y su impacto en la producción agrícola.

   Existen en el mercado nuevos materiales llamados degradables que prometen resolver el problema de los costos o gastos extras y la contaminación de los suelos.

   La mayoría de los llamados degradables, en realidad no cumplen con las normas internacionales que regulan estos materiales.

   En la ponencia se explica que los verdaderos acolchados biodegradables no son plásticos. Estos se degradan por la acción de los microorganismos del suelo. Su biodegradación depende de factores como el tipo de suelo, humedad, materia orgánica y poblaciones de microorganismos presentes.

   En la conferencia se mostrará cómo los acolchados biodegradables se degradan biológicamente en su totalidad. La biodegradación de estos materiales, además, añade carbón al suelo lo que estimula la proliferación de más microorganismos benéficos y suelos más saludables y productivos.

[/su_expand]

Dra. Rosa Laura Andrade Melchor
Tema
Las fitobacterias, agentes causales primarios de
complejo de enfermedades
Empresa
Azul Natural
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Durante la conferencia se abordará la responsabilidad de las fitobacterias como promotoras de algunos complejos de enfermedades. Para el cultivo de tomate, por ejemplo, existe un complejo con dos fitobacterias. Se inicia en el sistema radicular, con planta de unos 15 días de edad después del trasplante, causada por Pseudomonas corrugata, donde las plantas son asintomáticas.

   Al inicio, o antes de floración, aparecen síntomas de Clavibacter michiganensis (recordemos que ya estaba presente P. corrugata). Los síntomas que manifiesta la planta se enmascaran por las dos fitobacterias. Así, C. michiganensis cierra o detona un proceso grave de enfermedad y se convierte en un problema de sanidad mayor y el control químico o biológico será menos efectivo.

   Dentro de este complejo de enfermedad existe una sintomatología que no corresponde al patrón del patógeno que se sospecha está presente; además de hacerse difícil la identificación del patógeno y el control de la enfermedad.

   Durante la conferencia se dejará en claro este complejo de patógenos, con dos ejemplos: uno de ellos en rizosfera y otro relacionado con el filoplano; así como las interrelaciones de todos los factores que llevan a expresar este problema de sanidad en hortalizas y el control biológico más adecuado.

[/su_expand]

Dra. Ana Cristina Dutton Treviño
Tema
Oxathiapiprolin, una nueva molécula contra Oomycetes ¿Cómo asegurar su manejo y sostenibilidad?
Empresa
Syngenta
País
Suiza
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Oomycetes se encuentra entre el grupo más problemático de patógenos en la agricultura. En cultivos de hortalizas, especies como Phytophthora spp., Pseudoperonospora cubensis, Peronospora destructor y Bremia lactucae pueden ser devastadoras.

   Recientemente Se ha introducido al mercado oxathiapiprolin (OXTP), un potente fungicida que proporciona una larga duración de control contra varias especies de Oomycetes. Por ejemplo, una sola aplicación foliar preventiva a plantas jóvenes de tomate aporta protección contra P. infestans.

   Análisis químicos demuestran que una pequeña cantidad de OXTP es suficiente para lograr el control del patógeno.

   OXTP proporciona una larga duración en el control contra enfermedades. Sin embargo, si no se aplican ciertas medidas de cuidado en su manejo, la probabilidad de que los patógenos desarrollen resistencia a este ingrediente activo es inevitable.

   En esta conferencia se proponen sugerencias y ejemplos para el uso sostenible de este y otros fungicidas.

[/su_expand]

Dra. Lourdes Simental Oceguera
Tema
Actualización de las regulaciones establecidas en la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA)
Empresa
INOQUOTECH
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

En esta ponencia se hablará sobre la Ley de Modernizacion de lnocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) emitida por la la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos de América, los efectos que causan en el mercado al realizar buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manejo, análisis de riesgos, plan HACCP y su impacto económico con la finalidad de tener un comercio justo a través de competencia demostrada bajo esquemas de regulación y comerciales.

   A pesar de la existencia de agencias regulatorias nacionales e internacionales, se desconoce muchas de las especificaciones que deben de llevar todos los procesos para que los productos alimenticios sean manejados apropiadamente y que no repercuta en daños a la salud del consumidor. O bien, en un brote de contaminación y con consecuencias fatales.

   En la conferencia se les expondrá que existen cada vez más exigencias para que los consumidores no tengan repercusiones y las leyes se hacen más estrictas con base a estadísticas y bases científicas se ha hecho esta ley y ya ha tenido su actualizaciones y modificaciones en cuanto a su implementación y cumplimiento.

[/su_expand]

Dr. Luis Alfonso Aguilar Pérez
Tema
Alternativas preventivas y curativas del ataque de enfermedades causadas por bacterias en hortalizas
Empresa
Consultor independiente / Grupo Versa
País
México
Resumen
[su_expand height=”90″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Las plantas se encuentran en continuo contacto con otros organismos. Bajo condiciones naturales, ellas interactúan con un gran número de microorganismos potencialmente patogénicos.

   En esta ponencia se abordará la afectación de enfermedades en hortalizas ocasionadas por bacterias en cultivos agrícolas, así como su multiplicación, condiciones óptimas para su desarrollo y sintomatología de los principales géneros, como Pseudomonas, Xanthomonas, Erwinia, Agrobacterium, Clavibacter y Streptomyces.

   Se mencionarán los diagnósticos más utilizados para la detección de enfermedades bacterianas en las hortalizas.

   El público asistente a la ponencia conocerá algunas alternativas preventivas y curativas del ataque de enfermedades causadas por bacterias en hortalizas de mayor interés.

[/su_expand]

 


M.C. Carlos Ramón Bernal Ruiz
Tema
Manejo biorracional de las principales plagas de impacto en hortalizas
Cargo
Consultor independiente
País
México
Resumen

[su_expand height=”80″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

La agricultura de bajo impacto ambiental demanda nuevos plaguicidas que deben ajustarse a las exigentes normativas internacionales.
⠀⠀⠀Parte de la búsqueda de nuevos productos biorracionales, se desarrolla fuera de la síntesis orgánica explorando diferentes sustancias de origen natural como extractos vegetales, aceites vegetales, polvos insecticidas, insecticidas microbiales, como: bacterias, hongos, virus y nematodos entomopatógenos; además de las feromonas sexuales y los reguladores de crecimiento de insectos (IGR, por sus siglas en inglés).

⠀⠀⠀La masiva aparición de productos bioracionales en el mercado, ha superado la velocidad a la que se evalúa su potencial de impacto, de modo que la aplicación avanza por delante de la regulación para su uso.

⠀⠀⠀En esta ponencia se analizará la información científica, recomendaciones y soluciones prácticas acerca del control de los principales insectos-plaga de impacto en las hortalizas.

⠀⠀⠀El asistente comprenderá el uso y manejo de los principales insecticidas biorracionales contra insectos-plaga de alto impacto en las hortalizas en México, en el contexto de programa de Manejo Integrado de Insectos-plaga.

⠀⠀⠀Como alternativa de control con el uso de biorracionales se analizará la información científica y las soluciones prácticas, mediante un sustento técnico y científico.
⠀⠀⠀A través del desarrollo de la ponencia se sentarán las bases teóricas y prácticas, así como resultados de experiencias obtenidas en campo contra cada una de las especies de insectos de impacto económico.

[/su_expand]

Dr. J. Concepción Rodríguez Maciel
Tema
Cómo determinar la efectividad biológica de los insecticidas en 30 minutos
Institución
Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo
País
México
Resumen
[su_expand height=”80″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

En el momento preciso que el productor decide aplicar un insecticida para el combate de una determinada plaga carece de la información necesaria para predecir la efectividad biológica de dicho agroquímico en la población de insectos de la parcela de interés.

⠀⠀⠀En el anterior escenario se incrementa el riesgo de no obtener los efectos deseados y, por consecuencia, no solo perder dinero asociado al costo del agroquímico, sino también sufrir los efectos económicos de derivados del daño de utilizar un insecticida de baja efectividad biológica.

⠀⠀⠀En la presente exposición se explica el efecto de esta carencia de información sobre el estrés del productor al utilizar insecticidas de baja eficacia biológica.

⠀⠀⠀Como alternativa se explican los recientes desarrollos disponibles para que el productor pueda saber en 30 minutos cuáles insecticidas tienen alta probabilidad de ser efectivos y cuáles no.

[/su_expand]

Dr. Gil Virgen Calleros
Tema
Manejo integral de enfermedades nativas del suelo en hortalizas
Institución
Universidad de Guadalajara
País
México
Resumen
[su_expand height=”80″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

La ponencia abordará algunas de las principales enfermedades nativas del suelo, especialmente las causadas por hongos y oomicetos. Sin embargo, existen otros grupos de microorganismos como factores de daño en las plantas: los nematodos, entre otros.

⠀⠀⠀Dentro de las funciones que los fitopatógenos afectan, están las relacionadas con la actividad radicular de los cultivos. Por ejemplo, anclaje, absorción de agua y nutrientes, además de intercambio de compuestos con la parte área de la planta.

⠀⠀⠀Entre los fitopatógenos nativos o habitantes del suelo destacan hongos como Fusarium, Rhizoctonia, Verticillium y Sclerotium; mientras que en oomicetos se hallan Phytophthora y Pythium, considerados como los de mayor impacto, así como los géneros de nematodos Meloidogyne y Pratylenchus.

⠀⠀⠀En la ponencia se señalarán los factores que propician el desarrollo de estos fitopatógenos, especialmente Phytophthora y Rhizoctonia. Se establecerá la importancia de la variabilidad genética en Rhizoctonia, con relación a la severidad y rango de hospederos, incluyendo la susceptibilidad a fungicidas.

⠀⠀⠀Durante la exposición, se establecerán estrategias de manejo integrado para el control de estos patógenos, considerando manejo cultural, biológico y químico.

⠀⠀⠀En el caso del manejo químico, se propondrá la necesidad de considerar las aplicaciones adecuadas de productos. Se destacará su aplicación preventiva, con énfasis en moléculas específicas. Con esto se podrá establecer la manera correcta de aplicación con el propósito de reducir riesgos de resistencia, contaminación del suelo, entre otros aspectos.

[/su_expand]

M.C. Armando Carrillo Facio
Tema
Alternativas biorracionales para el manejo de enfermedades en hortalizas
Institución
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
País
México
Resumen

[su_expand height=”80″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Los productos biorracionales contribuyen a proteger y mejorar la salud del suelo, incluyendo el desarrollo de microorganismos benéficos. Un suelo saludable retiene más eficazmente el agua y resiste mejor la erosión.

⠀⠀⠀El manejo biorracional, como el uso de bioestimulantes o vacunas, ayudan a resolver algunos de los desafíos fitosanitarios a los que se enfrenta la agricultura mundial.

⠀⠀⠀Las vacunas vegetales son bioestimulantes que modulan la respuesta innata de las plantas. Esta última es el mecanismo natural desarrollado por las plantas durante su evolución para adaptarse al ambiente y al entorno desfavorable en el que crecen. Su uso permite reducir la aplicación de agroquímicos, pero sobre todo contribuye a una agricultura más sostenible y saludable.

⠀⠀⠀A través del desarrollo de la ponencia se sentarán las bases teóricas y prácticas. Además, se presentarán resultados de experiencias obtenidas en campo contra enfermedades en los cultivos hortícolas, como mildiu en pepino, mancha bacteriana y Fusarium en tomate y nematodos en pimiento, tomate, entre otros.

[/su_expand]

Ing. Moisés Santillán Pérez
Tema
Manejo de enfermedades bacterianas en hortalizas
Empresa
Lapisa División Agrícola
País
México
Resumen

[su_expand height=”80″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Esta ponencia versará sobre el manejo de las enfermedades bacterianas, como Pseudomonas, Xanthomonas, Erwinia, Streptomyces, entre otras, que se presentan en los cultivos de tomate, chiles, papa, sandías, melones, pepinos.

⠀⠀⠀En la conferencia se tomará como base el análisis de la estructura celular de los diferentes agentes causales productores de enfermedades bacterianas, para entender cómo es el proceso de infección.

⠀⠀⠀Se propondrá una estrategia de manejo que consiste en utilizar diferentes elementos antibacteriales, no solo para disminuir el impacto económico sobre el cultivo, sino que contribuye a mejorar la productividad.

[/su_expand]

Dr. José Alberto Quintero Benítez
Tema
Herramientas de manejo de los virus en los cultivos hortícolas
Cargo:
Consultor independiente
País
México
Resumen
[su_expand height=”80″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]
En esta ponencia se abordarán los siguientes temas:

  1. Qué son los virus y cómo se desarrolla una infección viral en un cultivo
  2. Análisis de riesgos de infecciones virales en hortalizas
  3. Análisis de semilla y plántula sana
  4. Programa preventivo de eliminación de malezas y vectores
  5. Barreras físicas y barreras vivas
  6. Repelentes y antialimentarios
  7. Monitoreo/control de vectores
  8. Manejo de la nutrición vegetal e inductores de resistencia
  9. Monitoreo sistemático
  10. Saneamiento
  11. Aislamiento de focos de infección en campo
  12. Acciones a mediano plazo
  13. Manejo regional de los virus vegetales

[/su_expand]

M.C. Enrique López Romero
Tema
Conociendo los fungicidas para lograr mejores resultados en hortalizas
Empresa:
Dow AgroSciences
País
México
Resumen
[su_expand height=”80″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]
En esta conferencia se ahondará en uno de los pilares biológicos de la producción: la protección vegetal a enfermedades provocadas por hongos en los cultivos hortícolas.
⠀⠀⠀Cuando se habla de manejo integrado del cultivo, nos referimos a la conjugación de todas las prácticas de manejo en una región específica para lograr producción en cantidad y calidad.
⠀⠀⠀El control químico de enfermedades fungosas es una herramienta efectiva, pero existe mucho desconocimiento de algunos puntos:

  1. Propiedades físico-químicas de las moléculas
  2. Modos y mecanismos de acción
  3. Mezclado de activos
  4. Momentos óptimos de aplicación
  5. Curvas de degradación, entre otros

⠀⠀⠀Los puntos anteriores serán explicados de forma práctica en la conferencia.
⠀⠀⠀Por otra parte, el descubrimiento y desarrollo de nuevos ingredientes activos es limitado por tiempo y recursos. Por ejemplo, de 2004 a 2014 se desarrollaron solo 14 nuevos fungicidas con usos restrictivos en el mundo. Esto nos indica que debemos optimizar al máximo estas herramientas para disponer de ellas por más tiempo de forma sostenible con el propósito de lograr una mayor eficacia, selectividad, mejoramiento del medioambiente y seguridad del usuario.[/su_expand]

M.C. Tracey Kay
Tema
Papel de los nutrientes en la resistencia a enfermedades
Empresa:
Albion Plant Nutrition
País
Estados Unidos de América
Resumen
[su_expand height=”80″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]
La ponencia considerará aspectos relacionados con la importancia de una óptima nutrición vegetal para contrarrestar el establecimiento de enfermedades fungosas en cultivos agrícolas.⠀⠀⠀Se abordará la necesidad de utilizar en tiempo y forma los elementos nutricionales que la planta requiere de acuerdo a su etapa fenológica.⠀⠀⠀Asimismo, se presentará información relevante, derivada de ensayos experimentales que sustenten tales afirmaciones, con el propósito de incentivar a técnicos y productores para aplicar fertilizantes de una manera responsable, relacionado al balance nutricional.⠀⠀⠀Finalmente, se propondrán diferentes consejos y recomendaciones para una buena elección de la fuente de nutrientes para diversas condiciones de producción.[/su_expand]
Dr. Raymundo Saúl García Estrada
Tema
Manejo de Fusarium, cenicilla, Pyrenochaeta y Pseudomonas lachrymans en hortalizas
Empresa:
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
País
México
Resumen
[su_expand height=”80″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]En esta ponencia se analizarán las principales especies de Fusarium relacionadas con daños en tomate y chile, además del hongo Pyrenochaeta lycopersici, la bacteria Pseudomonas syringae pv. lachrymans y hongos responsables de cenicilla.
⠀⠀⠀Los asistentes conocerán aspectos de caracterización, síntomas, condiciones propicias para el desarrollo de cada una de las problemáticas y los diferentes tipos de manejo dentro de una agricultura protegida de mediana, baja o alta tecnología.
⠀⠀⠀En la conferencia se abordarán conceptos de manejo integrado en donde se incluyen tantas alternativas genéticas, como manejo agronómico, legal, biológico y químico, entre otros.[/su_expand]
Dr. Jorge H. Siller Cepeda
Tema
Prevenir: un camino práctico para construir programas sólidos de inocuidad agroalimentaria
Empresa:
Secretaria de Agricultura y Ganaderia del Estado de Sinaloa
País
México
Resumen

[su_expand height=”80″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

La ponencia presentará un análisis de la situación agrícola de Sinaloa, México, para luego exponer de una manera sencilla y práctica como la prevención, la educación y la reducción redundante son la clave para disminuir los riesgos de contaminación de frutas y hortalizas frescas.

⠀⠀⠀En la conferencia se revisará el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) implementado en Sinaloa, el cual se alinea correctamente a la nueva Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA) de Estados Unidos de América; ambos programas están enfocados en implementar estas estrategias preventivas y correctivas.

⠀⠀⠀La inocuidad alimentaria es una preocupación constante de los consumidores, productores, mayoristas y minoristas, así como de los organismos responsables de la salud del consumidor.

⠀⠀⠀Los consumidores en diversos países se han beneficiado por los esfuerzos diligentes de programas federales y estatales de seguridad de alimentos que han caminado de voluntarios a obligatorios.

⠀⠀⠀Aun así, ocurren brotes epidemiológicos asociados al consumo de frutas y hortalizas de empresas que no han tenido éxito en la implementación de sistemas de inocuidad sólidos.

⠀⠀⠀Es claro que la solución no reside en el cierre de las fronteras ni en la multiplicación de los sistemas de vigilancia, con el objeto de hacer que el ingreso de las mercancías sea más selectivo, sino en adoptar estrategias preventivas y correctivas que incidan en todas las fases del proceso de producción. Tales estrategias deben ser flexibles y aplicarse de acuerdo con los problemas y los recursos de cada país, es decir, no depender del uso de tecnologías sofisticadas, ni requerir grandes inversiones en equipos y en capacitación de personal.

[/su_expand]

Dr. Mauricio Rodríguez
Tema
Peligro contra riesgo en el manejo de agroquímicos
Empresa:
Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C.
País
México
Resumen

[su_expand height=”80″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Se ha venido generalizando entre muchas personas el miedo al uso de sustancias químicas para todo tipo de actividades que se benefician de sustancias, compuestos y tecnologías que contribuyen al bienestar de la población.
⠀⠀⠀En la actividad agrícola, se utilizan sustancias químicas, como los plaguicidas, que son el epicentro de campañas de miedo y desinformación por parte de individuos y organizaciones de diversa índole.
⠀⠀⠀El desconocimiento de la ciencia detrás del desarrollo y uso de sustancias que sirven para que los productores puedan enfrentar las plagas y enfermedades que afectan sus cultivos puede llevar a decisiones equivocadas, basadas en el miedo y no en un reconocimiento de los peligros inherentes y los riesgos reales del uso de estas sustancias.
⠀⠀⠀Esta presentación cubrirá aspectos fundamentales de la química y la toxicología que ilustran el por qué muchas sustancias químicas, incluidas las de uso agrícola, pueden utilizarse de manera segura y consistente con los principios de salvaguarda de la salud humana y el ambiente que están en el centro de la actividad agrícola sostenible.
⠀⠀⠀Las buenas prácticas agrícolas son responsabilidad de todos los actores que participan de uno u otro modo a lo largo de la cadena agroalimentaria.
⠀⠀⠀La industria de protección de cultivos está comprometida con estos principios y buenas prácticas e invierte decididamente en demostrar este compromiso.

[/su_expand]

Panel de horticultores

Tema
Panel: Hacia dónde va la horticultura en México: la visión empresarial
Nombres:
  • Ing. Enrique Rodarte Salazar
  • Lic. Carlos Espinoza Pablos
  • Lic. Priscila Beltrán Ochoa
  • Ing. Ramón Antonio López Espinoza
Empresas:
  • Promotora Agroindustrial y Comercial del Tamazula
  • Agrícola Sol y Arenas y Anthony
  • Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (AHIFORES)
  • Grupo Agrícola Esmeralda
País
México
Resumen

En este panel participarán productores agrícolas con una amplia experiencia sobre las tendencias de la horticultura mexicana.

Los temas que se abordarán serán los siguientes:

  1. Tecnología productiva
  2. Inocuidad alimentaria
  3. Responsabilidad social
  4. Comercialización

El asistente tendrá la oportunidad de escuchar de los empresarios; precisar su posicionamiento de la situación del sector hortícola y las acciones que se están emprendiendo para mantener e incrementar su competitividad en los mercados internacionales.
Al conocer el planteamiento de los ponentes, los asistentes al Congreso podrán orientar sus planes de trabajo con base en una perspectiva más amplia de la industria.
Los congresistas podrán contar con más herramientas para la correcta toma de decisiones con objetivos de mayor largo plazo, atendiendo las necesidades y requerimientos del mercado, los compradores y las autoridades gubernamentales.

Dr. Ali Asaff Torres
Tema
Los consorcios microbianos del suelo: su eficacia en la fitosanidad y rendimiento de los cultivos
Empresa:
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD)
Unidad Hermosillo e Innovak Global
País
México
Resumen

[su_expand height=”80″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

Durante la ponencia se expondrán las funciones más relevantes de los microorganismos del suelo, su interacción con las raíces de las plantas y entre los diferentes consorcios microbianos localizados en la zona cercana a la raíz (rizósfera).
⠀⠀⠀Se discutirá acerca de la importancia del equilibrio de las poblaciones de organismos superiores o microorganismos en la salud de los ecosistemas, presentando los índices más comúnmente empleados para medir la diversidad y el balance de géneros o especies y la correlación de estos parámetros con aspectos fitosanitarios y de rendimiento de los cultivos.
⠀⠀⠀Se revisarán con mayor detalle las composiciones características de las poblaciones de microorganismos, conocidas en su conjunto como microbiota, que se establecen de acuerdo al ecosistema, al cultivo, a su manejo y al tipo de suelo.
⠀⠀⠀Se exhibirán las limitaciones de las técnicas analíticas convencionales utilizadas para medir los cambios de las poblaciones de los microorganismos del suelo.
⠀⠀⠀En la conferencia se presentarán las nuevas herramientas disponibles, como la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, la metagenómica (la más avanzada), entre otras.
⠀⠀⠀Finalmente, se expondrá un caso de estudio en el que, mediante el empleo de las nuevas técnicas mencionadas, se pudieron establecer los cambios en la diversidad y balance de las poblaciones de microorganismos asociados a cultivos de chile bajo diversos tratamientos. Entre ellos se incluyó un promotor de exudados radiculares y un consorcio de microorganismos benéficos, mediante un manejo de agricultura convencional, teniendo como testigo un tratamiento bajo el concepto de agricultura orgánica. Las diferencias observadas pudieron ser correlacionadas con los rendimientos y otras variables agronómicas de los cultivos.

[/su_expand]

Dra. Lourdes Simental Oceguera
Tema
Impacto de la inocuidad en las prácticas fitosanitarias
Empresa:
Inoquotech
País
México
Resumen

[su_expand height=”80″ link_style=”button” more_icon=”icon: arrow-circle-down” less_icon=”icon: arrow-circle-up”]

En esta conferencia se explicará la relación entre fitosanidad e inocuidad, así como los efectos que causan en el mercado el realizar buenas prácticas fitosanitarias, incluyendo su impacto económico.
⠀⠀⠀A pesar de la existencia de agencias regulatorias nacionales e internacionales, se desconocen muchas de las especificaciones que debe contener un producto fitosanitario para manejarse apropiadamente y que no repercuta en una contaminación con daños a la salud de alto o bajo impacto; o bien en un rechazo comercial de productos frescos por sobrepasar los límites máximos permisibles.
⠀⠀⠀Existen cada vez más exigencias para que los formuladores generen nuevas moléculas efectivas para el control de plagas, y que estas sean fáciles de desdoblarse para su efecto de cero residualidad.
⠀⠀⠀Se discutirá en la ponencia, la protección del medioambiente, los reservorios de agua, la salud, preparaciones, aplicaciones, condiciones climatológicas, análisis de límites máximos permisibles y manejo de los residuos con un enfoque de inocuidad y fitosanidad.

[/su_expand]