Empleo de mejoradores de suelo y minerales para un sistema inmunológico más fuerte en los cultivos

Ponente: M. C. Jorge Camacho Gutiérrez
Cargo:
Asesor independiente en agricultura regenerativa

País: México

Resumen:

En esta conferencia se explicarán las funciones de los elementos minerales dentro del metabolismo de las plantas y el uso de extractos de Yucca schidigera para favorecer la regeneración de suelos agrícolas.

Las plantas requieren carbono, hidrógeno y oxígeno de la atmósfera. Del suelo toman nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio, magnesio, fierro, manganeso, etcétera. Estos minerales permiten que la planta active su sistema inmunológico y se defienda del ataque de patógenos.

La conferencia detallará que incorporar extractos, como Yucca schidigera, puede mejorar la estructura de los suelos degradados y promover la hidratación de la zona radicular de las plantas.

El especialista resaltará la cualidad de dicho extracto para facilitar la biodisponibilidad de minerales y cómo fortalecer el sistema inmunológico de la planta, entre otros beneficios.

Se compartirán experiencias en cultivos tratados con la estrategia de la metanutrición para controlar enfermedades de los cultivos. Esta facilita que los nutrientes esenciales lleguen a la planta en tiempo y en cantidades ideales, para que su tasa de fotosíntesis sea elevada.

Perfil del ponente:

Tiene 10 años como asesor de producción convencional y orgánica. Su línea es el saneamiento de suelos mediante microorganismos benéficos y aplicaciones de saponinas naturales.
Es un especialista en la red alimentaria del suelo. Dispone de un certificado de producción de composta, té de composta y evaluación biológica del suelo.


Fisiopatías hortícolas asociadas a la temperatura

Ponente: M. C. Jorge Alfredo Ortiz Quintero
Cargo:
Consultor Independiente/ Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán

País: México

Resumen:

La conferencia abordará desórdenes fisiológicos en hortalizas como blossom end root o pudrición apical, tallo hueco, madurez irregular, entre otros, causados por factores climáticos, asociados a temperaturas extremas, así como su manifestación, que puede confundirse con desequilibrios nutricionales.

Se resaltará la conexión entre estos trastornos y la nutrición de los cultivos, y cómo corregir dichas fisiopatías para mantener la producción y calidad de las hortalizas.

Se discutirán las complejidades de los factores abióticos y cómo el uso adecuado de polisacáridos, glicerol, prolina y betaína, y nutrientes como calcio, potasio, y boro, pueden incrementar la resistencia al estrés y mejorar la nutrición y calidad de las hortalizas menores (acelga, betabel, brócoli, calabacita, cilantro, col o repollo, coliflor, espinaca, lechuga) y el tomate.

Además, se explicará el impacto positivo de las aplicaciones foliares de calcio, potasio, y boro en la reducción de las fisiopatías asociadas a temperaturas extremas y la optimización de la absorción de nutrientes.

Perfil del ponente:

Ofrece asesorías en nutrición vegetal, fertirriego y manejo fitosanitario, así como producción de plántulas y hortalizas en campo abierto y bajo agricultura protegida.
Es profesor e investigador en nutrición vegetal, agricultura protegida, fertirriego y fisiología vegetal del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán en Puebla.


Agricultura regenerativa y nutrición de tomate en invernadero

Ponente: Ing. Gustavo Antonio Castaño Franco
Cargo:
Nutriorganic

País: México

Resumen:

La conferencia abordará la aplicación de estrategias regenerativas, como uso de acolchados orgánicos e incremento de la biodiversidad del suelo en el cultivo de tomate bajo invernadero, para mejorar nutrición, crecimiento y rendimiento.

Compartirán resultados de la nutrición líquida con potasio, calcio, magnesio, azufre y biofertilizantes a base de desechos de aguacate en la absorción de nutrientes, calidad y cantidad de la producción. También se discutirán los criterios para seleccionar nutrientes, técnicas de aplicación y la adopción del uso de abonos verdes y consorcios de microorganismo para la salud del suelo.

Por último, se ofrecerán recomendaciones prácticas con base en los análisis de suelo y programas de nutrición de agricultura regenerativa para impulsar la producción de tomate en invernadero.

Perfil del ponente:

Ha impartido cursos, talles y conferencias respecto al enfoque regenerativo en agricultura protegida. Su experiencia incluye asesorías técnicas a productores, agrícolas y empresas de proveeduría de insumos orgánicos, así como a instituciones estatales y nacionales.
Es especialista en agricultura protegida y nutrición vegetal con un enfoque regenerativo. Cuenta con maestría en Agricultura Regenerativa por la Regen Academy, en España.


Empleo de biorreguladores en la nutrición vegetal de hortalizas

Ponente: Ing. Gerardo González Márquez
Cargo:
Agroestime

País: México

Resumen:

En la conferencia explicarán los efectos de las auxinas, las giberelinas y las citocininas en el metabolismo vegetal y su aplicación en hortalizas como tomate entre otras. Destacarán su participación en la diferenciación de órganos, división y elongación celular, y la inhibición del envejecimiento.

Explicarán cómo estas hormonas optimizan la translocación de nutrientes y los cambios fisiológicos en las etapas de mayor demanda energética.

Al finalizar, los asistentes tendrán un panorama completo sobre el uso de biorreguladores en etapas fenológicas específicas, como el crecimiento vegetativo (giberelina), el trasplante (auxina) y el desarrollo floral y frutal (citoquinina), con resultados en la absorción y translocación de nutrientes.

Perfil del ponente:

Se ha desempeñado profesionalmente en México, Estados Unidos de América, Nicaragua, Costa Rica y Chile, en áreas de biofertilización, nutrición de cultivos y agricultura orgánica.
Su línea profesional está enfocada en el uso de biorreguladores, nutrición de cultivos y biocontrol, con un enfoque estratégico. Es egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cuenta con una especialidad en agricultura orgánica por la universidad de La Habana, Cuba.


Nutrición vegetal para la reducción de daños por fitopatógenos en hortalizas

Ponente: Dr. Joel Pineda Pineda
Cargo:
Universidad Autónoma Chapingo

País: México

Resumen:

En esta conferencia abordarán la relación entre la nutrición integral de las plantas y sus efectos en la prevención e incidencia de enfermedades como Fusarium spp., Pythium spp., Rhizoctonia spp., Phytophtora spp. en cultivos de jitomate, chiles, brócoli, coliflor, lechuga, entre otras.

Analizará la influencia de diferentes factores (pH, conductividad eléctrica, densidad aparente, aireación, humedad) del ambiente radical (suelo/sustrato) y medio externo (radiación, temperatura, humedad relativa), sobre los procesos o mecanismos (transpiración, absorción, transporte y asimilación nutrimental) que las plantas desarrollan para alcanzar una nutrición óptima.

Enfatizará en los efectos (balance iónico, resistencia mecánica, ajuste osmótico, destrucción de radicales libres, inducción de resistencia) de los nutrimentos (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, micronutrientes), elementos benéficos (silicio) y sustancias orgánicas fisiológicamente activas (ácidos húmicos y fúlvicos, aminoácidos, azúcares, ácidos orgánicos), bajo condiciones ambientales (radiación, temperatura, sequía, salinidad) que generan estrés y predisposición al ataque de organismos patógenos.

Explicará cómo generar balances nutrimentales en los programas de nutrición para cultivos hortícolas de hoja y fruto en diferentes condiciones (acidez o alcalinidad, desbalances nutrimentales por excesos o deficiencias) del medio de producción para evitar o minimizar la probabilidad de incidencia de enfermedades como Fusarium spp., Pythium spp.,y Verticillium spp.

Perfil del ponente:

Consultor y capacitador para empresas agrícolas, productores y organismos gubernamentales en temas como edafología, fertilidad de suelos, nutrición vegetal, sustratos de cultivo, fertirrigación y sistemas hidropónicos.

Con 35 años de trayectoria en enseñanza e investigación en áreas clave como fertilidad de suelos y nutrición vegetal, ostenta el título de Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT).

Su experiencia abarca el desarrollo de sistemas de producción como la acuaponia, la hidroponía y la nutrición vegetal.

Autor o coautor de 68 artículos en revistas indexadas y 40 trabajos en memorias de congresos o simposios nacionales e internacionales en ciencias agronómicas, además de ser autor o coautor de 3 capítulos de libros.

Posee un doctorado en Ciencias en Horticultura de la Universidad Autónoma Chapingo, México.