Dr. Carlos Alfonso López Orona
Tema
Efecto del humus de lombriz en el mejoramiento del suelo: sus beneficios en la calidad y rendimiento de hortalizas
Institución
Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa
País
México
Resumen
Esta conferencia presentará los resultados de ensayos de investigación sobre el efecto de humus de lombriz granulado y líquido en la estructura física, química y biológica del suelo. Sus beneficios en la producción y calidad del fruto y las variables de crecimiento vegetal como altura de planta, grosor de tallo, verdor de hoja, volumen radical en cultivos de tomate, chile y pepino.
     El ponente mostrará resultados de las siguientes variables de calidad de los frutos:
  • Firmeza
  • Calibre
  • Contenido de sólidos solubles (grados Brix)
  • Acidez (pH)
  • Rendimientos en cultivos de hortalizas
Perfil del ponente
Ha dirigido proyectos de investigación científica básica y aplicada con financiamiento. Es autor y coautor de artículos científicos publicados en revistas indizadas en Journal Citation Reports y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.
    Es el coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Gonzalo Patricio Bernal Salinas
Tema
Regeneración de los suelos con el uso de extractos de algas pardas
Cargo
Asesor independiente
País
Chile
Resumen
Esta conferencia precisará los beneficios mediante la aplicación de extractos de algas pardas al suelo, y cómo por medio de esta práctica, puede devolverse al suelo su fertilidad y productividad.
     El ponente expondrá cómo el aumento de la salinidad y la pérdida de la estructura de los suelos agrícolas,  es uno de los temas de mayor actualidad y cuáles son los efectos fisiológicos en los cultivos.
     La charla incluirá los problemas más graves ocasionados por la pérdida de la fertilidad del suelo, como consecuencia de su deterioro físico, químico y biológico.
     Se mostrarán las principales causas de este deterioro y cómo se expresa en un análisis de suelo.
Perfil del ponente
Tiene experiencia asesorando a empresas agrícolas con programas nutricionales completos, convencionales y orgánicos en vid, nogal pecanero, espárrago, arándano, higo y hortalizas.
    Se ha especializado en asesorar cultivos bajo condiciones de suelos deteriorados por exceso de sales y regados con aguas salinas, desarrollando estrategias que permitan el óptimo desplazamiento de sales en el perfil de suelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Juan Manuel Tovar Pedraza
Tema
Estrategias de manejo de enfermedades foliares causadas por hongos y oomicetes en hortalizas
Instituto
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
País
México
Resumen
En la conferencia se presentará la información para diagnosticar y manejar las principales enfermedades foliares causadas por hongos y oomicetes que afectan a los cultivos de tomate, chile y pepino.
    El propósito es proporcionarle al asistente la información sobre las variables involucradas en el desarrollo de enfermedades foliares con la finalidad de establecer estrategias de manejo exitosas y tomar decisiones oportunas.
    En la ponencia se mencionarán las principales herramientas químicas, biológicas y botánicas que se pueden usar para el manejo adecuado de cada una de las siguientes enfermedades foliares:
    Se mostrarán las principales causas de este deterioro y cómo se expresa en un análisis de suelo.
  • Tizón tardío en tomate (Phytophthora infestans)
  • Tizón temprano en tomate (Alternaria spp.)
  • Mildiu de cucurbitáceas (Pseudoperonospora cubensis)
  • Cenicillas en tomate (Leveillula taurica, Erysiphe neolycopersici)
  • Cenicilla en chile (Leveillula taurica)
  • Cenicilla en pepino (Podosphaera xanthii)
       Asimismo, se explicará la manera adecuada de rotar los productos dentro de un programa de manejo de la resistencia a fungicidas.
Perfil del ponente
Su principal línea de Investigación es el diagnóstico y manejo de enfermedades causadas por hongos, oomicetes y virus fitopatógenos.  Es consultor fitosanitario en cultivos de hortalizas y frutales.
   Es especialista fitosanitario en pruebas de efectividad biológica de fungicidas y bactericidas. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Pedro Aarón Cerda García
Tema
Cómo eficientar los nutrientes usando bioestimulantes microbiales
Empresa
Liventia
País
México
Resumen
En esta conferencia se explicará las bases del uso de bioestimulantes microbiales, principalmente bacterias promotoras del crecimiento vegetal y hongos endomicorrícicos del género Glomus para mejorar fases del proceso de nutrición vegetal como la absorción y transporte de agua y nutrientes; y así lograr el uso eficiente de nutrientes en los cultivos.
    Recordaremos las bases ecológicas en donde las bacterias y hongos intervienen para el crecimiento y desarrollo de las plantas, como la fijación de nitrógeno, solubilización de fósforo y la producción de fitohormonas.
    Se revisará el papel de la adecuada nutrición vegetal para el combate del estrés causante de reducción de rendimiento en los sistemas agrícolas modernos.
Perfil del ponente
Ha trabajado en la producción agrícola de cultivos de alto valor y en el desarrollo y lanzamiento de productos biorracionales, como feromonas de confusión sexual, biofungicidas y bioestimulantes en México, América Latina y Estados Unidos.
   Es el responsable en la empresa que presta sus servicios de investigar los modos de acción, el desarrollo agronómico de los productos y el posicionamiento técnico de consorcios de microorganismos en México y Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Luis Antonio Turcios Palomo
Tema
Ciclaniliprol, herramienta para control del picudo del chile, minador de la hoja y paratrioza.
Empresa
Helm de México
País
México
Resumen
El ponente explicará las características técnicas de ciclaniliprol, una molécula que presenta fuerte actividad insecticida. Describirá su modo y mecanismo de acción. Su ruta primaria y secundaria de ingreso a los insectos.
    Recordaremos las bases ecológicas en donde las bacterias y hongos intervienen para el crecimiento y desarrollo de las plantas, como la fijación de nitrógeno, solubilización de fósforo y la producción de fitohormonas.
    La charla precisará los efectos de esta nueva herramienta en picudo del chile, minador de la hoja y paratrioza.
    Abordará la estrategia para incluirlo en un manejo integrado de plagas, incluyendo los beneficios de su aplicación en cultivos de chile y tomate.
Se presentarán resultados obtenidos de aplicaciones en cultivos hortícolas particularmente de Sinaloa.
Perfil del ponente
Tiene más de 15 años de experiencia en la industria de protección de cultivos en las áreas de investigación y Desarrollo y mercadotecnia. Es coordinador de desarrollo y marketing de la división agroquímicos en Helm de México.
   Es asesor de investigación de alumnos de posgrado en instituciones de enseñanza agrícola superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Alfredo Díaz Lara
Tema
Torradovirus, una amenaza en la producción de hortalizas en México: presente y futuro
Institución
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
País
México
Resumen
Virus pertenecientes al grupo de torradovirus son asociados con enfermedades virales en hortalizas, como el virus de la marchitez del tomate y sus variantes: virus de la necrosis apical del tomate, virus chocolate del tomate, virus de la mancha chocolate del tomate y virus del enanismo necrótico del tomate.
    En esta conferencia, el ponente describirá la sintomatología y principales daños causados por estos virus fitopatógenos. Explicará los métodos de transmisión empleados por estos virus, lo que servirá como introducción para revisar las estrategias de control desde un enfoque preventivo y curativo.
    El ponente compartirá información reciente que se está generando de este tipo de virus fitopatógenos en México y el mundo, buscando evitar posibles epidemias en cultivos hortícolas.
Perfil del ponente
Sus investigaciones acerca de virus fitopatógenos involucran el uso de técnicas moleculares, incluyendo secuenciación de siguiente generación. Ha publicado más de 30 artículos científicos en revistas internacionales y varios capítulos de libros.
   Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y forma parte de la Sociedad Americana de Fitopatología. Es doctor en ciencias por parte de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos de América.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Daniel Alejandro Rodríguez Chávez
Tema
Fertilizantes organominerales para alta producción de hortalizas
Empresa
Mar y Tierra
País
México
Resumen
El ponente especificará cuál es el papel de la adición de la materia orgánica para el aprovechamiento máximo de los fertilizantes en hortalizas.
    Se explicarán las características de los fertilizantes químicos y organominerales, y sus estrategias de manejo.
    Se detallarán el papel de los ácidos orgánicos, aminoácidos y proteínas, azúcares y sus beneficios al suelo y a la planta. Durante la plática, se fundamentará cómo combinar fertilizantes químicos con fuentes de materia orgánica.
    El expositor compartirá resultados recientes mediante el manejo organomineral en cultivos hortícolas.
Perfil del ponente
   Es asesor independiente de dos agrícolas en Ciudad Constitución, Baja California Sur, para el manejo de plagas y enfermedades en col de Bruselas, ejote, tomatillo y tomate.
   Tiene experiencia en sistemas de riego en cultivos de alfalfa, sorgo y maíz. Elabora programas de siembra, preparación de tierras, elaboración de plan de nutrición y manejo integrado de plagas en col de Bruselas, calabazas, pepinos, chiles, jícama, ejote berenjena y tomate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Juan Bernardo Jiménez Penagos
Tema
Epidemiologia de Fusarium en cultivos de hortalizas y el uso de microorganismos para un control efectivo
Empresa
Tecnologías Naturales Internacional
País
Colombia
Resumen
En esta conferencia se recordará la epidemiologia de Fusarium y los factores abióticos (temperatura, humedad, pH, condiciones edáficas, etc.), que están detonando este patógeno en los cultivos de hortalizas.
    El ponente abordará el uso de microorganismos benéficos, como hongos (Trichoderma), micorrizas y bacterias, dentro del ciclo productivo del cultivo, es decir, desde el trasplante, floración, desarrollo de frutos y hasta cosecha.
    identificará cuáles son los mecanismos de acción de estos microorganismos benéficos, tiempos de establecimiento y condiciones ideales para su manejo antes, durante y después de los tratamientos a los cultivos.
    Se expondrá las ventajas de las inoculaciones en los suelos con el fin de mantener un equilibrio racional en sus características principales (estructura física, química y biológica) para minimizar el daño económico, mejorar los rendimientos y disminuir los costos de producción.
    El expositor compartirá resultados recientes mediante el manejo organomineral en cultivos hortícolas.
Perfil del ponente
   Investigó sobre el manejo integrado de mildiu velloso (Peronospora sparsa) en rosa de corte. Tiene experiencia en la producción de pimientos, tomates y pepinos orgánicos para exportación bajo agricultura protegida.
   Ha impartido conferencias, cursos en foros nacionales con temas de la microbiología del suelo y su papel dentro de la dinámica de la rizósfera. Es ingeniero agrónomo por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá, Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Enrique Trelles Zazueta
Tema
Cómo medir el efecto de productos de origen botánico en la generación de raíces
Empresa
Seipasa México
País
México
Resumen
En esta conferencia, el ponente propondrá cómo validar la eficacia de productos de origen botánico. Estos productos son una de las alternativas para la estimulación y generación de raíces en cultivos hortícolas y frutillas.
    Los asistentes conocerán cómo rotar productos de origen botánico (cempasúchil, por ejemplo), y generar crecimiento radicular.
    identificará cuáles son los mecanismos de acción de estos microorganismos benéficos, tiempos de establecimiento y condiciones ideales para su manejo antes, durante y después de los tratamientos a los cultivos.
    En la charla se explicará y detallará cómo se realizó el trabajo de campo y cómo el personal técnico puede evaluarlo.
    La conferencia permitirá a la audiencia determinar si el producto aplicado es recomendable para su agrosistema de producción.
Perfil del ponente
   Estableció y dirigió trabajos de campo para el desarrollo, valoración, investigación y elaboración de portafolios para productos de bioestimulación, bioprotección y nutrición.
   Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Trabajó con las empresas internacionales de agroinsumos, en la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A. C. y hoy labora en Seipasa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M. C. Enrique Guzmán Téllez
Tema
Uso efectivo de compuestos elicitores para contrarrestar el estrés abiótico
Empresa
Grupo ReteNum
País
México
Resumen
La ponencia abordará los tipos de elicitores que existen y su uso correcto, para que puedan estimular la acción de genes que regulan la formación de defensas antes el estrés abiótico.
   Los elicitores son compuestos que incrementan metabolitos o ingredientes que le sirven a la planta para tolerar más las condiciones adversas de un clima cambiante.
   Cuando un factor de la planta se aleja del rango óptimo de su desarrollo, la planta percibe dicho estímulo e incrementa la formación de compuestos que le sirven para tolerar ese alejamiento. Sin embargo, el hacerlo después de la percepción de este factor adverso (estrés), le cuesta un gasto de energía que repercuten en la producción y calidad.
Perfil del ponente
Tiene estudios de maestría por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
   Dentro de sus logros profesionales destacan la introducción y uso de citocininas a cultivos hortícolas, formulación de materiales para inducción de raíces en cultivos tropicales, manejo de compuestos elicitores a cultivos hortícolas y frutales, incrementando la tolerancia al estrés abiótico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Abraham Ramírez Moroyoqui
Tema
Cómo fertilizar con precisión y seguridad en cultivos hortícolas
Empresa
Netafim
País
México
Resumen
El ponente hablará de la preparación y compatibilidad de los fertilizantes. Advertirá de los productos prohibidos y permitidos en el fertirriego.
   Detallará  cómo fertilizar con precisión, según la demanda del cultivo y las estrategias que pueden utilizarse en suelo y sustrato, tomando en cuenta tipos de sensores (por ejemplo, los que miden el contenido de humedad y temperatura del suelo y sustrato) y bandejas de drenaje.
  El conferencista  comentará, finalmente, sobre los sistemas de dosificación para suelo y sustrato. Se hablará de los fertilizantes para formular soluciones nutritivas que eviten antagonismos entre iones y precipitados en los tanques de soluciones madres, que sean transparentes (limpios) y eviten obstrucciones en goteros, provocando una nutrición deficiente en los cultivos. 
Perfil del ponente
   Es asesor en hortalizas, berries y granos bajo sistema de riego. Capacita en la preparación del terreno, fumigación, fertilización y cómo operar el equipo de riego para una mejor producción.
   Fue gerente de producción de 200 hectáreas de cultivo de maíz y 50 de garbanzo, desde la siembra, fumigaciones, aplicaciones foliares, riegos y trilla. Es egresado de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte, en Sinaloa, México.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M. C. Hugo Rubili Roblero Ramírez
Tema
Manejo de nutrición eficiente de cultivos en sustrato
Empresa
Comercializadora Greenhow S.A de C.V
País
México
Resumen
Debido a los altos costos de los fertilizantes nitrogenados se mostrarán alternativas para optimizar el uso de nitrógeno, reduciendo las pérdidas al medioambiente y logrando una mayor asimilación de los cultivos.
    El ponente aportará aspectos técnicos que deben tomarse en cuenta para la elección de los sustratos y la elaboración de soluciones nutritivas para mejor nutrición de las hortalizas. Se mostrarán características de los sustratos que influyen en la disponibilidad de oxígeno, agua y nutrientes para los cultivos.
Se hablará de los componentes de las soluciones nutritivas:

  1. Las relaciones entre aniones y entre los cationes para evitar formaciones de compuestos precipitados y posibles antagonismos por absorción de iones por las plantas.
  2. Manejo conveniente de pH y conductividad eléctrica en las soluciones nutritivas en función del cultivo y de su etapa fenológica.
    Se presentará un software especializado basado en programación lineal que ayuda a calcular de forma segura, eficiente y rentable las mejores soluciones nutritivas en tiempo récord
  Se hablará de los fertilizantes para formular soluciones nutritivas que eviten antagonismos entre iones y precipitados en los tanques de soluciones madres, que sean transparentes (limpios) y eviten obstrucciones en goteros, provocando una nutrición deficiente en los cultivos.
Perfil del ponente
Colaboró en empresas nacionales con giro de comercialización de nutrientes vegetales y fertilizantes para agricultura extensiva y tecnificada.
    Tiene experiencia en la elaboración de programas de fertilización para diferentes cultivos mediante la interpretación de análisis de suelo y agua de riego, y en la formulación de soluciones nutritivas para cultivos establecidos en sustratos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M. C. Gilberto Gómez García
Tema
Estrategias para el manejo integrado de enfermedades foliares de origen fúngico
Empresa
FIASA
País
México
Resumen
En esta ponencia se presentarán los antecedentes de fungicidas de interés agrícola y su importancia en el diseño del manejo integrado de enfermedades foliares fúngicas como cenicillas y tizón temprano.
    Se contrastará el modo de acción, eficacia y ventajas de los fungicidas obtenidos por biotecnología y bioingeniería (enzimas líticas, bacterias benéficas y extractos vegetales), comparados con productos convencionales.
    El objetivo de la ponencia es proporcionar herramientas efectivas como el uso de enzimas líticas y extractos vegetales, además de fundamentos para la validación de estos biofungicidas de nueva generación.
    El ponente orientará cómo evaluar en campo este tipo de productos de una manera eficiente, precisa e innovadora.
   Con estos fundamentos, el técnico de campo podrá determinar los fungicidas necesarios para sus agrosistemas de producción.
Perfil del ponente
Ha participado en proyectos de validación de insecticidas, fungicidas y productos nutricionales en el laboratorio de Biotecnología con reconocimiento Cofepris del Instituto Tecnológico de Sonora.
    Colaboró en proyectos de biotecnología en bioprospección
de bacterias benéficas y microalgas para obtención de metabolitos de interés industrial. Es responsable del departamento de Investigación y desarrollo de FIASA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M. C. José Armando Carrillo Fasio
Tema
Desinfección y tratamientos de suelos para mejorar la salud de los cultivos
Institución
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
País
México
Resumen
En esta charla abordará el manejo de la desinfección de los suelos desde el objetivo de erradicar los patógenos del suelo con el uso de los fumigantes químicos hasta enfoques más amigables con el medioambiente, destinados a establecer un suelo saludable, favoreciendo o mejorando la microflora beneficiosa del suelo e introduciendo agentes de control biológico:
  • Hongos. Trichoderma, Gliocladium, Paecilomyces y micorrizas
  • Bacterias. Bacillus spp.  y Pseudomonas
  • Actimomycetes. Streptomyces sp.
  • Extractos vegetales. Gobernadora, nim, higuerilla, canela, pino, Larrea tridentata, Quillaja y Porophyllum
    Las restricciones en el uso de los fumigantes químicos favorecen la adopción de estrategias no químicas, desde el cultivo sin suelo hasta el uso de medidas de control físico o biológico, con más énfasis en mantener la diversidad microbiana benéfica del suelo, mejorando la salud del suelo y las plantas. Se describirán y discutirán estos enfoques con especial énfasis en un manejo integrado.
    Es mejor destruir o inhibir a los patógenos del suelo que deseamos controlar sin destruir indiscriminadamente grandes grupos de organismos del suelo. Es igualmente mejor, si podemos lograr nuestro propósito en el suelo con solo un aumento mínimo de sustrato y energía disponible. La especificidad en los tóxicos del suelo es algo deseable. “Un buen cazador usa un rifle en lugar de una escopeta”, dice el refrán.
Perfil del ponente
Cuenta con estudios de maestría en ciencias por el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Labora en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Unidad Culiacán.
    Tiene más de 200 informes técnicos a instituciones externas resultado de proyectos y servicios. Es coautor de la patente “Método para obtener una composición sólida con Rhodotorula minuta, efectiva para control biológico de antracnosis”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Adrian Sierra Grimaldo
Tema
Peróxido de hidrógeno estabilizado con plata como sanitizante.
Empresa
AgroNatturalia
País
México
Resumen
La conferencia divulgará prácticas agrícolas de sanidad, utilizando peróxido de hidrógeno estabilizado y silicio foliar biodisponible.
    Existe mucha literatura sobre los efectos bactericidas, fungicidas y viricidas del peróxido de hidrógeno. Sin embargo, la charla explicará que solo el peróxido de hidrógeno estabilizado con plata coloidal tiene la residualidad necesaria para emplearse con buenos resultados en el campo de forma foliar, en el agua de riego y del empaque, para limpieza de superficies y nebulización de espacios.
    Esta sustancia puede usarse para produccion orgánica, siendo esta una práctica agrícola para prevenir y corregir enfermedades y contaminaciones.
    El silicio, aunque no es un elemento esencial de la plantas, proporciona una protección y resistencia a plagas y enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus.
    El ponente especificará cómo el silicio foliar tiene alta biodisponibilidad y absorción y es una alternativa para aquellas plantas que no son tan eficientes.
    El silicio es un inductor de resistencia a problemas fitosanitarios, además de proporcionarle a la planta y el fruto una mejor apariencia y vida poscosecha, proporcionando una buena sanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Mario Alberto Franco Sánchez
Tema
Manejo integrado de plagas y enfermedades en hortalizas con el uso de biosoluciones
Empresa
Promotora Técnica Industrial
País
México
Resumen
El propósito de la charla es aportar información sobre el uso de las biosoluciones (extractos vegetales, microorganismos benéficos, quitosano, etc.) en mezcla o en aplicaciones alternadas con plaguicidas de síntesis química para lograr un control más eficiente en plagas y enfermedades.
    En la plática se explicarán los modos de acción de fungicidas e insecticidas orgánicos. Se hablarán de aspectos técnicos para la toma de decisiones al diseñar un plan de manejo integrado de plagas y enfermedades en la agricultura convencional.
    El ponente compartirá resultados de evaluaciones realizadas en zonas productoras de hortalizas en México.
Perfil del ponente

Fungió como director de estudios de efectividad biológica de plaguicidas, acreditado por las autoridades mexicanas. Brinda soporte técnico y orienta el desarrollo y posicionamiento de productos orgánicos para el manejo de plagas y enfermedades.

     Ha impartido conferencias en congresos nacionales e internacionales con temas relacionados al manejo integrado de plagas y enfermedades. Su labor está enfocada en la reducción de cargas químicas y el manejo orgánico.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Fernando Dueñas Aguilar
Tema
Bioestimulantes: herramientas biotecnológicas ante la crisis de fertilizantes
Empresa
Symborg
País
México
Resumen
En la charla se explicará las ventajas del empleo de herramientas biotecnológicas ante los altos costos de los fertilizantes en México y en el mundo. Algunos de los temas son los siguientes:

  • El empleo de los hongos micorrícicos arbusculares como aliados indispensables en la revitalización del suelo en la agricultura.
  • Los beneficios de microorganismos solubilizadores de fosfato y fijadores de nitrógeno para mejorar la eficiencia de la nutrición.
  • Cómo garantizar una nutrición adecuada.
  • La importancia de un balance entre la bioestimulación de la microbiota (bacterias, actinomicetos, hongos, algas y protozoarios) y la productividad de los cultivos hortícolas.
Perfil del ponente
   Cuenta con experiencia en la gestión de proyectos analíticos y de asesoría de las principales empresas de frutillas y frutales de México. Desde 2013 ha participado en jornadas de asesoría técnica en Estados Unidos, Perú, Colombia y España.
   Imparte capacitaciones y cursos formativos en materia de química agrícola, fertirriego, fertilidad de suelo, nutrición, fisiología vegetal e interpretación de análisis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M. C. Hilda del Carmen Reyes Salgado
Tema
Manejo del cultivo de tomate: desde la siembra hasta el final del empaque
Empresa
DECCO-UPL
País
México
Resumen
En esta charla se explicará cómo se realiza la implementación de técnicas y tecnologías específicas para manejar un “ambiente protegido” en el cultivo del tomate.
   En este ambiente se buscará que variables como temperatura, humedad relativa, déficit de presión de vapor y vientos impacten de manera positiva y menos desfavorablemente en el ciclo de cultivo, incluyendo un acorde y equilibrado balance de nutrientes en función de la etapa fenológica (considerando su bajo, medio o alto requerimiento), manejo de riego o fertirriego, control de plagas y de enfermedades.
   La ponente orientará cómo realizar la inclusión de biorreguladores, bioestimulantes y compuestos elicitores para equilibrar y potenciar el crecimiento y desarrollo productivo del cultivo.
   En la conferencia se expondrá cómo se realiza el manejo adecuado poscosecha, partiendo de un producto de alta calidad con la implementación de tecnologías como atmósferas controladas (equipos de control de ambiente), recubrimientos (ceras), sanitizantes e incluso fungicidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M. C. Agustín Peralta Fernando
Tema
Uso de brasinoesteroides en la agricultura
Empresa
Grupo Lucava
País
México
Resumen
El propósito de la conferencia es compartir información acerca de los brasinoesteroides, definición usos, recomendaciones y beneficios del uso de estos en el manejo de cultivos.
   Se expondrá las ventajas y bondades de usar los brasinoesteroides en la agricultura y su relación e interacción que existe con algunas otras hormonas. Además de conocer generalidades del funcionamiento en la planta, el momento de aplicación y compatibilidad.
   El ponente compartirá y orientará al asistente la forma más adecuada de acuerdo con su experiencia el cómo usar los brasinoesteroides dentro de un manejo de cultivo para sumar a la productividad de estos.
Perfil del ponente
   Tiene experiencia en manejo integrado de plagas, enfermedades y nutrición. Ha sido evaluador de productos de diversas marcas comerciales.
   Ha colaborado con empresa internacionales en el desarrollo y promoción de productos. Cuenta con 11 años en el Departamento de Desarrollo y Servicio Técnico y es miembro del comité de innovación de la empresa en que hoy labora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ing. Porfirio Ortiz Bórquez
Tema
Fitohormonas naturales reguladoras de crecimiento: manitol y ácido algínico
Empresa
MAFA BioScience
País
México
Resumen
El ponente mostrará experiencias agronómicas que reflejan la actuación fitohormonal del ácido algínico y el manitol, cuando son empleados a través del sistema de fertirriego en hortalizas. Analizará su efecto en la resistencia al estrés abiótico y biótico, y cómo influye en la vida útil poscosecha de los cultivos.
   El ácido algínico está presente en las paredes celulares de las algas pardas, especialmente en los géneros Ascopyllum, Macrocystis, Laminaria, Fucus y Cystoseira. Los alginatos son solubles en agua, y proporcionan soluciones coloidales.
   El manitol es una fuente de almacenamiento de energía, y un excelente agente quelatante, lo que ayuda a la incorporación de micronutrientes. Actúa contra el estrés abiótico, por ejemplo, al ser una molécula osmorreguladora, que permite soportar situaciones de estrés por salinidad o sequía; su actividad como actividad antioxidante contribuye a soportar situaciones de estrés oxidativo.
   En la conferencia se repasará el modo de acción de las fitohormonas y su respuesta en forma de señales químicas que facilitan la comunicación entre células vegetales.
Perfil del ponente
   Tiene experiencia en empresas exportadoras de hortalizas en las principales zonas productoras de México. Ha ocupado puestos directivos y con perfil gerencial en empresas nacionales e internacionales.
   Proporciona asesoría a productores y casas comerciales. Es ingeniero agrónomo por la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.